sábado, 30 de mayo de 2015

Mitos y leyendas venezolanas

LEYENDA DE LA SAYONA
DEL FOLKLORE VENEZOLANO



POR
LAILA YOUSSEF ESCOBAR


ASIGNATURA: CASTELLANO

DOCENTE
YENDELKI PÉREZ


INSTITUTO EDUCATIVO SAN ANTONIO


CARACAS
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
2015




LEYENDAS VENEZOLANAS

LA SAYONA
INTRODUCCIÓN
Antes de referirnos a la leyenda en sí, bueno es, establecer una clara diferencia entre lo que es el concepto de mito y lo que es la leyenda, ambos hacen parte del gran acervo del folclore nacional, en Venezuela existen muchas cosas buenas. Abundan las maravillas, el excelente clima, la belleza de sus paisajes, la diversidad de su música y el espíritu siempre jocoso y alegre que mueve el alma venezolana; los caminos mágicos llenos de leyendas antiguas que han viajado de generación en generación. Leyendas que a pesar de su antigüedad, aún hoy día no han perdido la capacidad de atemorizar y aterrorizar a propios y extraños.
La leyenda
Es la narración de un hecho que si bien ha acontecido realmente, ha quedado desvirtuado por el correr del tiempo, al ir pasando de boca en boca. El acontecimiento pudo haber sucedido en tiempos muy remotos y mantenerse vivo a través de la narración oral. Estas leyendas, con el paso del tiempo y la creatividad innata del pueblo, van siendo modificadas a tal punto que llegan a adquirir un carácter maravilloso. Se basan, regularmente en cierto tipo de acontecimientos históricos de índole religiosa en los cuales el pueblo cree.
El mito
Es la narración impersonal de hechos irreales e inverosímiles, que representan el espíritu popular. Son explicaciones ingenuas del origen del mundo y del Universo
El mito no posee carácter religioso, pero puede combinarse con la religión en sus narraciones sobre oposiciones entre el bien y el mal o en las explicaciones de los fenómenos naturales.
En las áreas rurales de toda nuestra América, a pesar de los avances tecnológicos, televisión, computador, internet, telefonía móvil y gran avance en el trasporte tanto aéreo como fluvial y marítimo, las leyendas se siguen divulgando y se siguen tomando como hechos verdaderos ocurridos en tiempos muy remotos. La transmisión de las leyendas se facilita debido a que estas narraciones recogen biografías de personajes especiales, nacimiento de ríos y  montañas, fundaciones de ciudades, brujería, almas en pena, aparecidos, encantados y todas las narraciones de sucesos sobrenaturales.
Pudiésemos decir que en todo y cada uno de los pueblos, la tradición oral ha conservado  los relatos folklóricos, ha acumulado recuerdos y narraciones,  que sobre hechos históricos y la cotidianidad de personajes que los han provocado, los cuales pueden ser o no ciertos  independientemente de ello,  se han transmitido a través del tiempo.  




MITOS Y LEYENDAS VENEZOLANAS
LA SAYONA

http://i.ytimg.com/vi/79RrfYoQx80/maxresdefault.jpg

Esta leyenda originaria de la zona rural de los llanos venezolanos, hace referencia, a una mujer que vivía relativamente tranquila con su esposo y sus hijos, pero, la armonía y paz de su hogar no era completa, dado que siendo ella, supremamente celosa, generaba constantemente escenas de rabia demencial, poniéndole pelea a su esposo quien era un hombre fiel.
Sucedió que en la misma región donde vivía esta mujer, había un hombre perdidamente enamorado de ella y no sabía la forma granjearse su cariño, por ello se ideó una muy perversa manera, para separar a la mujer de su marido y quedarse con ella. Su perverso plan consistió en regar el rumor de que el esposo de ésta mujer y su suegra, eran amantes, y como reza el dicho “Pueblo chico infierno grande”, las lenguas de los chismosos y chismosas no se hicieron esperar para volver esta mentira voz populi.
Como era de esperarse el injusto e infausto rumor llegó a oídos de la mujer, quien no se hizo esperar para airadamente confrontar a su marido y a su madre, quienes ante semejante despropósito negaron rotundamente que tal cosa estuviera pasando y preguntaron a la airada mujer de donde había sacado tan aberrante “Chisme”, sin lograr respuesta alguna. En el pueblo seguía creciendo el rumor, situación que aprovecho el malvado enamorado, y creó una nueva estrategia para separar la pareja. En momentos en lo que la madre de la mujer se hallaba en casa de su hija ayudando a su esposo con el cuidado del hogar y de los niños, se presentó en la casa donde la mujer trabajaba con el pretexto de advertirle su esposo y su propia madre estaban en ese instante teniendo ilícito relaciones sexuales.
La mujer se enloqueció de celos, corrió de inmediato a vengar tal afrenta y tomó unas pimpina de gasolina que había en un depósito de la casa, regó la gasolina alrededor de la casa y aprovechando que su madre y su esposo e hijos estaban dormidos en cuartos separados, encendió fuego y la casa ardió en llamas, sus ocupantes murieron dando gritos de horrible dolor.  Al presenciar esta escena macabra, la mujer cayó en la cuenta de su horrendo proceder y echó a correr desesperadamente. Al toparse con un barranco, se arrojó en él y murió.
Al morir, el espíritu de la mujer se transformó en un monstruo cuya apariencia es la de una muchacha hermosa, elegante y alta, pero que en verdad es una repulsiva calavera que se presenta a los hombres infieles cuando están a punto de consumar su traición. Se aparece a los hombres lúbricos, les pide un cigarro, y es entonces cuando su verdadero rostro se hace presente. El hombre en cuestión generalmente muere del susto. Cada vez que aparece aquella mujer, con batola (saya) blanca y largos cabellos negros, las luces fallan. En medio de las sombras se muestra como una hermosa dama que cautiva a los hombres para luego mostrarles sus filosos dientes.

MITOS Y LEYENDAS VENEZOLANAS
LA SAYONA
CONCLUSIONES
He encontrado dos acepciones del término Sayón, de donde sin duda alguna proviene la palabra Sayona:
El nombre sayona proviene de la palabra sayón, una túnica de aspecto mortuorio con la que va vestida y que no hace más que picar la curiosidad de los desafortunados que están a punto de toparse con ella.
  • Esta leyenda Venezolana no se aleja en mucho del eje central de muchas de las leyendas americanas,  a manera de ejemplo tiene profundas similitudes con la Segua de América Central,  la Mula ánima de Argentina y Chile, la Llorona de México y Colombia,  entre otros.
  • La Sayona, deja como enseñanza a los hombres infieles y mujeriegos que deben cuidarse de ello, pues de lo contrario siempre estarán en riesgo de sufrir el castigo que ella les aplica, y tratándose de infidelidad, ese por decirlo de alguna manera “El pan nuestro de cada día”, muchos son los casos de crímenes pasionales que por infidelidad se registran a diario en las noticias.
  • Existen programas de televisión, como: “Quien tiene la razón”, “El palenque de Enrique Santos”, “Caso cerrado”, entre otros, donde nos muestran infinidad de casos cuyo eje central es la infidelidad de las parejas. En ellos tratan de buscar solución en lo posible a esos problemas, logrando mediar muchas veces entre las parejas y aproximándolas a la reconciliación y al perdón.

  • Invita pues la Leyenda de la Sayona, a todos los hombres y mujeres infieles, a que reflexionen sobre su modo  de actuar, ya que no solo ante los ojos de la sociedad, es la infidelidad una grave falta moral, sino ante los ojos de Dios.
  • Todas las leyendas y mitos enmarcadas en el folklore de Hispanoamérica, tienen un origen mezclado entre las creencias heredadas de los españoles y las de los indígenas nativos y hacen parte del gran acerbo cultural de cada una de nuestras naciones, es importante conservar nuestro folclore con las narraciones ya orales, o escritas de todas ellas y motivar el sostenimiento de este, tal como se hace en ciudades como Medellín, donde cada 7 de diciembre se realiza un desfile de mitos y leyendas que pretenden la conservación y divulgación de ellas.  











No hay comentarios:

Publicar un comentario